jueves, 13 de marzo de 2008

Conversión de Pablo



Conversión de San Pablo.

Quien era Pablo , o Saulo de Tarso?
Nació unos diez años después de Jesús. Pertenecía a una familia judía , pertenecía a la tribu de Benjamín, llevaba como timbre de orgullo pertenecer al grupo de los fariseos(estudiosos de la ley), decía que había nacido en Tarso, una ciudad famosa por su cultura helenista , y que los habitantes de esa ciudad eran reconocidos como ciudadanos romanos.
No se sabe muy bien como era físicamente , solo que su nombre significa pequeño eso hace pensar que era de corta estatura .
Estudiaba con Gamaliel, para profundizar sus creencias religiosas. Pablo dice en sus cartas que en su celo por la ley llegó a ser perseguidor de los cristianos(1cor 15,9;Gál 1,23;), que perseguía con furor a la iglesia y la arrasaba (gál,1,13).
Hechos, 9,1,9
Saulo , que todavía respiraba amenazas de muerte contra los discípulos del señor, se presentó al sumo sacerdote y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco, a fin de traer encadenados a Jerusalen a los seguidores del Camino del Señor que encontrara, hombres o mujeres. Y mientras iba caminando, al acercarse a Damasco, una luz que venía del cielo lo envolvió de improviso con su resplandor. Y cayendo a Tierra , oyó una voz que le decía” Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” .
El preguntó: “¿Quién eres tu Señor?”” Yo soy Jesús, a quien tú persigues , le respondió la voz. Ahora levántate , y entra en la ciudad: allí te dirán que debes hacer” los que lo acompañaban quedaron sin palabra, por que oían su voz, pero no veían a nadie. Saulo se levantó del suelo y , aunque tenía los ojos abiertos, no veía nada. Lo tomaron de la mano y lo llevaron a Damasco. Allí estuvo tres días sin ver , y sin comer ni beber.
Comentario: el perseguidor de los cristianos, el soberbio , se veía caído en el piso aturdido, confundido y ciego, había estado en la presencia del Señor, había tenido un encuentro personal con cristo resucitado, cayendo por lo majestuoso de su presencia .Desde allí escucha la voz del Señor que le pregunta por su nombre, por que lo persigue?? Y el pregunta quien eres tu señor? Yo soy Jesús, a quien tu persigues. Cuando se levanta y abre los ojos no veía nada. Todo su plan de vida se vino abajo. Un monje interpretó asi esta experiencia” Cuando Pablo no vió nada , entonces vió a Dios. Cuando desaparecieron de él todas las imágenes que se había formado de Dios, quedó libre para ver al verdadero Dios..en la oscuridad se le reveló el Dios de Jesucristo.
El camino a Damasco representa el camino de nuestras vidas, donde caminamos seguros de la manos de los placeres y de nuestra soberbia y de nuestra seguridad de hombres, de nuestra profesión , de la seguridad económica. Esa caída de Pablo representa nuestras caídas, cuando todo esta oscuro, cuando esos dioses terrenales se nos desmoronan , nos abandonan, y allí es cuando el señor aparece en nuestras vidas, desde ese desierto, el nos llama, y nos muestra su rostro, nos muestra su misericordia, él no nos pregunta nuestros pecados, solo nos perdona y nos da la gracia de su amor. Nos invita a compartir su reino, y los regalos de su reino. Nos da su amor El amor si lo tienes que mendigar no es amor, el amor no se mendiga , se merece. El señor solo sabe amar, vulnerables como somos el nos ama.
A Dios no lo debes entender debes aceptarlo, su amor no se entiende , te ama y listo por que te quiere amar o se le dio la ganas amarte .es difícil entender al señor, decimos esto no me cabe en la mente, es que no debe caberte en la mente , debe caberte en el corazón. Nos preguntamos por que me ama a mi que soy malo, bueno ese es el requisito para amarte. Esta es la gratuidad de su amor. Su amor esta allí siempre, esperando para derramarse en nuestros corazones. El corazón de la Renovación es el conocimiento personal y vivido de Jesucristo. Esto es el Evangelio. Es la primera declaración de la fe. Se lee en la Carta a los (Romanos 10):”Si tú confiesas con tus labios que Jesús es el Señor y tú crees en tu corazón que Dios le ha resucitado de entre los muertos, tú serás salvo”.Es la confesión de la fe. Y Pablo dice explícitamente: “Nadie puede decir Jesús es Señor sin la gracia del Espíritu Santo”. Esto es, decirlo con conciencia de lo que se dice es una gracia pura. Este conocimiento de Jesús es la primera gracia.
Rom,15,13
Que el Dios de la esperanza los llene de alegría y de paz en la fe, para que la esperanza sobreabunde en uds. Por obra del Espíritu santo.
Momento de Reflexión , adoración al Santísimo, cantos de adoración , de invocación al Espiritu Santo.